El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; y el consejero de Salud de la región italiana Emilia-Romaña, Sergio Venturi, realizaron la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo de programas de trabajo e intercambio de experiencias y de conocimiento en materia de capacitación en recursos humanos, creación de un Observatorio de Economía Sanitaria, tecnologías sanitarias, políticas sobre fármacos, desarrollo de estudios comparados de políticas sanitarias y factores determinantes de la salud.
“Es un acuerdo muy importante porque los temas que incluye son prioritarios para nuestra gestión. Estamos trabajando en la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para definir un marco más explícito de políticas de cobertura y, en ese sentido, el apoyo que podamos tener de Emilia-Romaña y de la experiencia de Italia para nosotros son muy valiosos”, manifestó Rubinstein tras la firma.
A su turno, Venturi dijo que esperan que el acuerdo permita mejorar la salud de los argentinos a través de la experiencia de su región, al tiempo que destacó que ese tipo de acuerdos pueden servir para el cumplimiento de los objetivos políticos de la Agenda 2030 vinculados a la salud, en base al intercambio de información entre Argentina e Italia.
Según precisaron desde la cartera de Salud, las actividades de colaboración serán coordinadas a través de la constitución de una Comisión Mixta que se reunirá de manera virtual o presencial y estará compuesta por funcionarios de la región Emilia-Romaña y de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación nacional.