Según se desprende de un relevamiento realizado por el área de Asuntos Políticos y Electorales de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Asociación de Mujeres Mentoras, la Asociación de Defensores de la República Argentina (ADPRA) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), la Ley de Paridad de Género se cumplió en las 978 listas registradas por la Junta Electoral en la Provincia de Buenos Aires, las que contienen el cargo de Gobernador/a, las seccionales y las distritales.
Según indicaron, esto deriva en un total de 21964 candidaturas registradas, de las cuales 10640 son mujeres y 11324 son hombres. Además, se corroboró que 1007 mujeres encabezan las postulaciones en las listas registradas, mientras que en el caso de los hombres el número asciende a 1761.
De esta manera y tras los datos surgidos por el monitoreo en el territorio bonaerense -que se trabajaron a partir de las listas publicadas oficialmente por la Junta Electoral y relevadas por las Delegaciones de la Defensoría- se comprobó un cumplimiento absoluto en las candidaturas de los 135 distritos de las 8 secciones electorales de la Provincia, tanto en materia de paridad de género, como en alternancia en los integrantes de las listas.
La Ley de Paridad de Género, por su parte, fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016, y exige que tanto las listas de candidatos a senadores, como de diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón).