Procesaron a ex subjefe de la Policía Metropolitana por la represión en el Borda

El director de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad de Buenos Aires, el ex comisario Ricardo Pedace, fue procesado por “abuso de autoridad y lesiones” por la represión a trabajadores, pacientes y periodistas en el hospital Borda, el 26 de abril de 2013.  Por Cuarto Intermedio

La medida fue dictada por la Sala Quinta de la Cámara del Crimen y está relacionada con las lesiones leves a 32 damnificados, entre ellos a pacientes, personal médico y de enfermería, legisladores, trabajadores y periodistas que cubrían operativo policial.

Por disposición del Ministerio de Seguridad la Policía Metropolitana había sido desplazada esa mañana al neuropsiquiátrico para brindar seguridad en ocasión del desalojo y demolición del “Taller Protegido 19”, para posibilitar una obra impulsada por el Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno porteño.

Durante años, Pedace estuvo sobreseído porque se consideró que, aunque ese día se hallaba en el lugar, como subjefe de la fuerza policial debía sujetarse a lo que ordenara el entonces titular de la fuerza, Horacio Giménez, también implicado en la causa.

Pero meses atrás la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional revocó los fallos de instancias inferiores que favorecieron a Pedace porque “la situación era confusa”, que no advirtió la represión policial o que obedeció órdenes que no resultaban manifiestamente ilegales.

Ahora, la Cámara del Crimen concluyó que Pedace habría ejercido su cargo de un modo contrario a la norma que regula su desempeño, la Ley 2894 de Seguridad Pública de la CABA.

El fallo fue firmado por los jueces  Ignacio Rodríguez Varela, Hernán López y  Magdalena Laiño.