El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, admitió que cuenta con superpoderes en la provincia, y dijo estar dispuesto a limitarlos, aunque no a eliminarlos completamente.
(Cuarto Intermedio – 14 de agosto de 2009) – Urtubey explicó que las delegaciones de facultades que le realiza la Legislatura todos los años, es necesaria para enfrentar situaciones imprevistas, y mencionó entre ellas al pago de los salarios de los empleados públicos, para lo que muchas veces debe modificar partidas del Presupuesto.
También dijo que la caída de ingresos por coparticipación federal puede provocar problemas en la economía provincial, y hacer necesario echar manos al instrumento de los superpoderes.
Dos legisladoras opositores anunciaron que presentarán proyectos de ley para eliminar la delegación de facultades legislativas al gobernador. Las impulsoras de sendas iniciativas son la diputada Virginia Cornejo (Partido Propuesta Salteña), y la senadora Silvina Vargas (Unión Cívica Radical). En este sentido, Cornejo en declaraciones a la prensa recordó que la compra del avión sanitario Learjet por más de 20 millones de pesos se realizó con el uso de superpoderes.