La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la producción de las Pymes Industriales cayó 0,9% en diciembre frente a igual mes del año pasado, cerrando de esta manera el 2019 con una baja anual de 6%. No obstante y si se tiene en cuanta la comparación mensual, la industria pyme creció 1,6% en diciembre, sin desestacionalizar.
Los datos surgidos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes de todo el país, además, arrojaron que el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 81,3 puntos (el diciembre más bajo desde que en 2008 se comenzó a medir).
“Las empresas con menos de 50 empleados, más afectadas por la crisis, tuvieron una caída de 3,5% en su producción (comparando diciembre 2019 vs diciembre 2018). Aquellas con 50 empleados o más, en cambio, tuvieron un leve crecimiento anual de 0,8%. El subgrupo de firmas exportadoras exhibió un aumento de 3,4% anual en su producción de diciembre, impulsada especialmente por industrias que venían con niveles de exportación más bajos y tuvieron un salto el mes pasado”, analizó la entidad en el informe difundido.
De los 12 sectores relevados, 4 crecieron en la comparación anual, 1 se mantuvo sin cambio y 7 cayeron, siendo que los que se mostraron en alza fueron “Alimentos y bebidas”, con una suba anual de 2,6%; “Calzado y marroquinería” (+4,3%); “Maderas y muebles” (4,3%); y “Productos Químicos” (5,4%). Se mantuvo sin cambios “Indumentaria y productos textiles”, que fue el primer mes del año que no registró descenso.
En cambio, cayeron fuerte en la comparación anual “Minerales no metálicos” (-8,3%); “Material de transporte” (-10%); “Productos electromecánicos, informática y manufacturas varias” (-9,8%); y “Papel, Cartón, Edición e impresión” (-6,0%).
“Muchas empresas relevadas declaran que están sosteniendo el empleo a la espera de una reactivación, pero que hoy les alcanzaría con menos personal para atender el negocio, que se ha reducido fuertemente… Una forma de sanear la empresa que encontraron muchas firmas es dejar de aceptar cheques aunque eso les signifique menores ventas. Otras siguen aceptando, pero a no más de 30 días”, agregaron desde CAME.
Por último, el uso de la capacidad instalada bajó levemente, de 64,3% en noviembre a 62,7% en diciembre, y los sectores que están trabajando con menos porcentaje de su capacidad instalada fueron textil y productos electromecánicos e informáticos, ambos con 50%.