El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli; y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmaron un convenio para implementar un Sistema de Protección Integral del embarazo, la niñez y la adolescencia, con el propósito de potenciar el cuidado en esas etapas de la vida e igualar oportunidades en el acceso a las asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo.
El acuerdo suscripto contempla, principalmente, tres ejes de trabajo: ampliar el alcance de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo; facilitar y simplificar el cumplimiento de las corresponsabilidades de salud para el cobro de las Asignaciones; y promover mejoras en el estado nutricional de la población más vulnerable.
Para eso -según indicaron- trabajarán en conjunto los Registros Civiles, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la ANSES y el Ministerio de Salud para mejorar la inscripción de los nacimientos, lo que permitirá no interrumpir el cobro de la Asignación por Embarazo a la Asignación Universal por Hijo por barreras administrativas. Asimismo, se intercambiará información para la generación de trámites por internet, simplificando los circuitos.
“La firma de este convenio permite renovar la articulación entre los organismos y potenciar al Estado en su estrategia de cuidado de la salud infantil y juvenil. Vamos a garantizar el derecho a la salud a los sectores más vulnerables y afectados por la desigualdad”, manifestó Vanoli, mientras que González García destacó que resulta fundamental trabajar en conjunto con la ANSES para brindar seguridad social y cuidar la salud de la Argentina.
“Queremos que los niños y los adolescentes de todo el país tengan un mejor acceso a la salud”, completó el ministro.