Las Oficinas de Violencia Doméstica (OVD) de todo el país adaptaron sus servicios a las exigencias generadas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, declarado por el Poder Ejecutivo Nacional el 20 de marzo.
Para ello, se habilitaron guardias de atención durante las 24 horas, así como también denuncias vía telefónica o por internet, y otras estrategias acordes con la demanda de cada región.
Estas dependencias, según afirmaron por medio de un comunicado desde la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte, crearon un nuevo modelo de gestión y abordaje de los conflictos en los poderes judiciales a fin de garantizar el acceso a Justicia de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica.
La propuesta inicial comenzó en 2008 con la creación de la oficina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a cargo de su vicepresidenta, la Dra. Elena Highton de Nolasco.
En los últimos doce años, ese modelo ha sido adoptado por cinco provincias: La Pampa, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Santa Cruz, que comparten capacitaciones e intercambian información estadística sobre la problemática.
Asimismo, todas estas oficinas brindan acceso a Justicia de manera inmediata a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y trabajan en red con otros servicios del Estado (albergues, servicios de salud, asistencia social, etc).
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia decidió garantizar, desde el primer día de la declaración de la cuarentena, la continuidad de este servicio de Justicia de manera presencial y, para ello, dispuso la asistencia de una dotación de personal suficiente para el desempeño de sus funciones.
Los juzgados civiles y penales, en tanto, continúan prestando funciones dado que reciben los casos que ingresan a la OVD y adoptan, si lo consideran necesario, las medidas cautelares requeridas. Además, la oficina coordina con la línea 137 el traslado de las víctimas hacia su sede de Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires.
Por último, vale señalar que entre el 20 de marzo y el 30 de abril de 2020 los equipos interdisciplinarios atendieron 286 casos y 324 consultas informativas.