Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta informaron que enviaron un proyecto de ley a la Legislatura porteña con el objeto de implementar medidas de alivio económico para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena por el coronavirus.
En efecto, entre las que forman parte del proyecto se destaca la referida a la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios.
Esta acción, afirmaron, beneficiará a más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.
La condonación del ABL, sin embargo, no será automática dado que en el caso que sea aprobada la ley el comerciante deberá ingresar a la página web de la AGIP y allí solicitar el beneficio de no pagar ese impuesto por los meses de junio y julio.
Asimismo y para aquellos que ya abonaron el impuesto de esos dos meses, se les computará el pago como un crédito fiscal para cancelar las próximas cuotas del impuesto (lo mismo para quien realizó el pago anual, sólo que en este caso ese crédito fiscal quedará abierto para el año que viene).
Vale aclarar, entonces, que no se encuentran comprendidos en la medida aquellos comercios considerados “esenciales” que estuvieron abiertos o en funcionamiento desde el primer día, tales como bancos, supermercados, farmacias, carnicerías y verdulerías.
Por otra parte, durante los mismos meses también se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública, y se prorrogará la suspensión de embargos, la cual se extiende hasta el 31 de agosto.
La implementación de estas medidas, según indicaron, representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos.
Paralelamente a ello, el Gobierno porteño también impulsará una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad destinada a la recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial.
Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital.
Los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad.
Además, presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).
El nuevo financiamiento, confirmaron, estará disponible a partir del viernes 3 de julio próximo en la página web del Banco Ciudad.