Según se desprende de la resolución judicial, el tribunal de apelaciones hizo lugar al planteo de varios de los abogados defensores de los acusados, razón por la cual apartó al juez Federico Villena del caso y se decidió enviar el expediente al juzgado federal 2 de Lomas de Zamora a cargo del juez Luis Auge -el mismo que tiene a su cargo la investigación por presuntas actividades de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria-.
Según lo informado por la agencia Télam, la recusación contra el magistrado fue presentada por los abogados defensores de los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Facundo Melo; Leandro Araque; y Jorge Saez, quienes argumentaron que el magistrado en cuestión “ha evidenciado una notable falta de objetividad y buena fe procesal” y que se habría excedido en sus funciones.
En esa línea, uno de los abogaos sostuvo que en uno de los audios que refirió en su presentación, “una persona que habría prestado servicios en la Agencia Federal de Investigaciones mencionó que el juez Villena libraba oficios judiciales para justificar la realización de tareas de inteligencia ilegales llevadas a cabo por personal de la citada agencia estatal”.
“Existen circunstancias objetivas que permiten tener por razonablemente fundado el temor de parcialidad invocado por las partes recusantes”, expresó el camarista Roberto Lemos Arias en su resolución.
Vale recordar que antes de que se concretara el apartamiento, el juez Villena tenía previsto retomar con las declaraciones indagatorias de los detenidos.