La Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se mostró a favor de un proyecto de ley presentado en la Legislatura porteña que busca declarar la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata de una iniciativa impulsada por la diputada María Bielli (Frente de Todos) que propone declarar por el término de 6 meses la Emergencia Económica en el sector Cultural Independiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de la pandemia COVID-19.
En ese sentido, establece que serán beneficiaros de las medidas de apoyo -como por ejemplo la exención de pagos de los impuestos de ABL, Ingresos Brutos y Sellos mientras dure el estado de emergencia- aquellos espacios culturales habilitados o con trámite de habilitación en curso bajo las categorías teatro independiente, club de música en vivo, centro cultural, milonga, espacio cultural independiente y cualquier otro espacio cultural que acredite situación de emergencia económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Asimismo, también propone un subsidio de emergencia para el pago del alquiler en los inmuebles donde funcionan, así como también una ayuda económica para aquellas personas que presten servicios en dichos espacios culturales, entre otros beneficios.
“En atención a la situación de gravedad que atraviesa el sector, resulta primordial la implementación de políticas en pos de salvaguardar el mismo, y así proteger las expresiones culturales de la ciudad, su patrimonio cultural, y el puesto de trabajo de cientos de personas”, expresó la legisladora entre los considerandos de la iniciativa.