Promediando la jornada del jueves, el Presidente Alberto Fernández evaluó las condiciones epidemiológicas de todo el territorio nacional en el marco de un encuentro que mantuvo por videoconferencia con los gobernadores de Tucumán, Córdoba, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Santa Fe, San Luis y Chubut, distritos donde se concentra alrededor del 55 por ciento de los casos de coronavirus del país.
De acuerdo a lo trascendido oficialmente, acompañaron al primer mandatario durante la comunicación el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidente, Julio Vitobello; y el ministro de Salud, Ginés González García.
Los mandatario provinciales, por su parte, se mostraron de acuerdo con mantener -y hasta en algunos casos intensificar- las medidas restrictivas, sobre todo las referidas a las de la movilidad, por las próximas dos semanas ya que hay lugares donde no sólo se incrementaron notoriamente los contagios de la enfermedad, sino que además aquellos distritos que ya vienen con esa tendencia continúan aún con la meseta epidemiológica “estacionada” en valores altos.
La única excepción, tal como se insinuó, será el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde al igual que la última vez se concederán a las autoridades de ambos lados de la Avenida General Paz la potestad de conceder nuevas flexibilizaciones relacionadas al esparcimiento, la cultura y el deporte.
Habrá que esperar, entonces, y tal como lo viene haciendo sistemáticamente en los sucesivos anuncios, cuál será el momento del día que elegirá para comunicar su decisión final. Lo único prácticamente confirmado -salvo algún cambio de último momento- es que en esta ocasión se dirigirá hacia la ciudadanía argentina desde la provincia de Misiones.