Por medio de la Resolución 253/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas, tamberas y agrícolas de cultivo de invierno afectadas por sequía en la provincia de Santiago del Estero.
De la misma manera, se determinó que el 30 de septiembre de 2021 será la fecha de finalización del ciclo productivo para las explotaciones agropecuarias afectadas de las áreas afectadas.
Asimismo y a los efectos de poder acogerse a los beneficios que acuerda la Ley N° 26.509, los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos, mientras que el gobierno provincial, por su parte, remitirá a la Secretaría Técnica Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios el listado de los productores afectados, acompañando copia del certificado de emergencia emitido por la autoridad provincial competente.
Las instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en tanto, arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios comprendidos en la presente Resolución gocen de los beneficios previstos en la mencionada legislación.