En la última sesión del 2020, los parlamentarios ratificaron el Convenio Bilateral de Financiamiento que garantiza transferencia por 19.993 millones de pesos, por parte de la ANSES, para equilibrar el déficit del sistema previsional provincial, de los cuales 12.900 millones corresponden al 2021 y el resto al período 2019.
El legislador del espacio del oficialismo Hacemos por Córdoba, Oscar González, durante el tratamiento del proyecto de ratificación del acuerdo, destacó que “el convenio cierra una larga y tortuosa historia en materia previsional entre el Gobierno nacional y provincia”.
De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Finanzas de Córdoba, en 2020 la Caja de Jubilaciones cerrará el año con un déficit estructural estimado en más de 35.000 millones, de los cuales gran parte se cubre con fondos de la ANSES que se aportan anualmente mediante convenios entre las partes.
El informe de la cartera de Finanzas local sostiene que la situación del sistema previsional local se da por dos factores: déficit creciente por la dinámica poblacional, y déficit estructural por diferencias entre los ingresos genuinos y los gastos totales (pago de jubilaciones y pensiones).