La Cámara de Diputados realiza su primera sesión extraordinaria del año

Los integrantes de la Cámara Baja fueron convocados para abrir el período de sesiones extraordinarias del 2021 para debatir, entre otros, el proyecto de sostenibilidad de la deuda pública; y otro que contempla una reparación económica para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.  Por Julian Chorny

La Cámara de Diputados nacional volverá a reunir a sus integrantes para tratar una serie de proyectos en el recinto, los cuales fueron consensuados por el oficialismo (Frente de Todos) y el resto de los bloques opositores.

En ese marco, vale recordar que la primera sesión extraordinaria del 2021 en ese cuerpo legislativo -convocada para las 12 horas- se llevará a cabo a pocos días de vencerse el plazo del Protocolo de Funcionamiento establecido durante los primeros meses de la pandemia del coronavirus, el cual establece que las sesiones deben ser presenciales pero que además permite a los grupos de riesgo poder también participar de las mismas de manera remota, siendo que las votaciones -en esos casos- se podrán realizar a través del sistema VPN.

Para el día de la fecha, entonces, los diputados abrirán el debate con el proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, el cual obtuvo recientemente el visto bueno por parte del Senado, y que establece que las negociaciones en materia de deuda pública con cualquier tipo de financiamiento internacional (incluidos los acuerdos con el FMI) deben contar previamente con el aval parlamentario.

Acto seguido, los legisladores tratarán otros tres proyectos de ley: el primero de ellos busca otorgar, por única vez, un beneficio extraordinario a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan; mientras que el segundo refiere a la implementación de un régimen destinado a promover las inversiones en la construcción de obras privadas nuevas realizadas en el territorio nacional.  Asimismo, el texto de la norma también propone la finalización de 55 mil viviendas.

Por último, se debatirá una iniciativa de desarrollo del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación de la República Argentina donde se la declara de interés nacional.