El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; y el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, ofrecieron una conferencia para brindar detalles sobre el procedimiento de devolución de celulares robados a sus dueños.
“La Policía de la Ciudad viene haciendo un trabajo de investigación ya hace muchos meses para recuperar celulares robados, que es uno de los delitos que tiene mayor cantidad de ocurrencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un trabajo largo y de seguimiento con la Justicia”, expresó el alcalde porteño.
A su turno, Santilli dijo que lo que están haciendo es completar un círculo y que Justicia es poder reparar el daño, y reparar el mismo significa que las personas que cometieron los delitos sean puestos a disposición de la Justicia, y que las personas que fueron damnificadas, recuperen sus pertenencias.
“Tenemos hoy alrededor de 6.200 celulares, 662 listos para devolverlos a sus vecinos. Gracias a que la Justicia nos habilitó a ingresar a los IMEI para poder tener los nombres de las personas que fueron damnificadas. En los últimos seis meses hemos trabajado en una serie de allanamientos de locales irregulares, entre los que había 199 locales, 108 de ellos están clausurados, 140 personas puestas a disposición de la Justicia”, relató.
De esta manera, el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño comenzó así a devolver celulares robados que fueron recuperados por la Policía de la Ciudad en distintos procedimientos que se realizaron en los últimos meses en diferentes barrios y centros comerciales.
Los equipos, por su parte, fueron denunciados como robados por sus dueños a la Policía de la Ciudad y al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). Es por ello que una vez secuestrados, el personal policial realiza una pericia sobre los mismos para conocer el IMEI (código mundial de 15 dígitos pregrabado por el fabricante para identificar cada equipo móvil).
Asimismo, se explicó que para poder devolver los aparatos, el Ministerio solicita a las autoridades judiciales intervinientes (Juzgado y Fiscalías Federales) autorización para requerirles a las compañías telefónicas los datos de los titulares de las líneas y, una vez recibida la autorización judicial, se requiere a las compañías telefónicas que informen en relación a cada uno de los IMEI si estuvieron vinculados a un cliente en particular y, en caso de ser así, se informen los datos de los mismos que permitan citarlo.
Paralelamente, se requiere autorización a la Justicia para proceder a la devolución de los aparatos a sus legítimos titulares (sobre los datos informados por las compañías, personal del Ministerio se contacta con los titulares a fin de hacerles saber que se procederá a devolverles el celular que les robaron).