La medida reglamentada por la administración nacional permite que más de 1.200.000 de personas accedan a los beneficios de la Ley 27.617 con los salarios de junio, a la vez que también permite excluir del cálculo de ese gravamen al medio aguinaldo que los empleadores comenzarán a abonar en las próximas semanas.
“Los cambios en el Impuesto a las Ganancias ofrecerán un importante estímulo al mercado interno. La medida permite recomponer ingresos y apuntalar el consumo. Alrededor del 90% de las trabajadoras y los trabajadores no pagarán el impuesto”, manifestó al respecto la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En concreto, la normativa del organismo recaudador nacional dispone que los montos retenidos entre enero y mayo en concepto de anticipos del Impuesto a las Ganancias serán reintegrados en cinco cuotas mensuales, consecutivas e idénticas a partir de julio.
Asimismo, instrumentó la deducción especial incrementada para que el impuesto sólo alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $150.000 brutos, o bien aquellas jubilaciones que superen los 8 haberes mínimos. Además, la medida permite que cerca de 200.000 personas con remuneraciones mensuales de entre $150.000 y $173.000 brutos afronten una menor carga tributaria.
Por otro lado, instrumenta las modificaciones introducidas por la Ley 27.617 con relación al incremento de la deducción especial del Impuesto a las Ganancias correspondiente a los hijos y las hijas con discapacidad; incorpora la deducción por pareja conviviente, antes reconocida sólo para cónyuges; y se exime al personal de salud de pagar el impuesto por horas extras o guardias hasta septiembre próximo.
En último lugar, se remarcó que como parte de la reglamentación y con el objetivo de simplificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la AFIP incrementa el umbral de ingresos y rentas a partir del cual los contribuyentes deben presentar las declaraciones juradas informativas patrimoniales para los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, siendo que el nuevo valor para el período fiscal 2020 se ubicará en $2.500.000 (de esta forma, más de 200 mil trabajadores se verán eximidos de realizar la presentación de las declaraciones juradas informativas este año).