El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), la cual contó con la presencia de sus pares de las 24 jurisdicciones.
Durante el encuentro, se estableció un acuerdo de trabajo pedagógico para el segundo semestre del 2021, con el objetivo de incrementar el tiempo de enseñanza, fortalecer la presencialidad y los aprendizajes en todo el territorio, fijando metas que permitan evaluar si los estudiantes están en condiciones de avanzar en sus trayectorias educativas.
Además, se propuso una serie de actividades pedagógicas para brindar mayores oportunidades de aprendizaje a quienes lo necesiten.
El ministro Trotta, por su parte, destacó el trabajo a partir de una agenda federal que construyeron horizontalmente entre todos los presentes en la reunión, que refleja la diversidad de realidades que transita la Argentina.
“Debemos desplegar como sistema educativo los mayores esfuerzos, en términos de inversión educativa y de respuesta necesaria, para fortalecer las trayectorias de los estudiantes que han tenido intermitencia o menor intensidad en su vínculo con la escuela. Por eso, uno de los puntos centrales es garantizar el derecho a la educación en cabeza del Estado nacional a partir de estas asambleas”, sostuvo.
En ese marco, entonces, se aprobó por unanimidad como criterio para la promoción de un grado/año a otro tener aprobados al menos el 70 por ciento de los contenidos que fueron priorizados para el actual año escolar en cada una de las jurisdicciones. En concreto, ese porcentaje da cuenta de la participación efectiva en las actividades escolares tales como clases, tareas y evaluaciones, que expresan los logros y progresos experimentados por los estudiantes.
Así y de acuerdo a lo especificado, la resolución establece criterios orientadores para determinar la participación de los estudiantes en las actividades de clases propuestas por la escuela (en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades), en cualquiera de las formas de escolarización establecidas, al finalizar el año escolar 2021 -para ello, las jurisdicciones deberán presentar un informe detallado de las trayectorias escolares de las y los alumnos al 31 de agosto-.
De esta forma, la organización de las trayectorias reales en la escuela quedará establecida de la siguiente manera:
1)- Trayectoria sostenida: los estudiantes que hubieran alcanzado una participación no menor al 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela.
2)- Trayectoria intermitente: los estudiantes que hubieran alcanzado una participación entre el 25% y el 70% en las actividades de clase propuestas por la escuela en cualquiera de las formas de escolarización establecidas
3)- Trayectoria de baja intensidad: los estudiantes que se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021 y su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido.
Por otro lado y en relación a los estudiantes con trayectorias desvinculadas por razones preexistentes a la pandemia del COVID-19 que no hayan participado de las actividades escolares previstas en el primer semestre de 2021, se continuarán implementando estrategias de revinculación.
La evaluación será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción, mientras que los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes.
Asimismo, los criterios de calificación podrán ser actualizados según crea conveniente cada jurisdicción para definir los distintos niveles de logros en una escala objetiva y comparable (las escalas serán acompañadas por registros conceptuales y cualitativos del proceso y resultado de los aprendizajes).
Respecto a la promoción, se acordó que en el nivel primario los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizajes de los contenidos priorizados, siendo que para hacer lo propio del primer al segundo ciclo del nivel primario, los estudiantes deberán acreditar de forma fehaciente su alfabetización inicial.
De esta manera, quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede.
Finalmente, quienes al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40%, no promoverán.
En cuanto al nivel secundario, los estudiantes promocionarán cuando acrediten como mínimo el 70% de los contenidos priorizados en las unidades curriculares definidas. Además, quienes al momento de cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los contenidos priorizados para el pasaje al año subsiguiente, dispondrá de instancias de intensificación de la enseñanza para los aprendizajes no alcanzados con seguimiento personalizado durante los meses de diciembre, febrero y marzo (concluidas estas instancias, si él estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción).
Por último, se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajo pedagógico para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad, siendo que el mismo se llevará adelante en febrero 2022 con los estudiantes que terminan salita de 5 en el nivel inicial; 6to. o 7mo. grado de primaria; o 5to. 6to. ó 7mo. año de la secundaria.