Bianco y Kreplak informaron sobre la situación sanitaria en la Provincia de Buenos Aires

El jefe de Gabinete bonaerense y el ministro de Salud destacaron el descenso sostenido de casos de COVID-19 que se viene registrando, así como también la baja en la demanda de camas de terapia intensiva. Por otro lado, anunciaron el fin del actual sistema de fases epidemiológicas. Por Cuarto Intermedio

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco; y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, presentaron la situación epidemiológica y sanitaria y las medidas relativas a la gestión de la pandemia en el territorio bonaerense.

En ese marco, el titular de la cartera sanitaria destacó que por undécima semana consecutiva continúa cayendo el número de casos de coronavirus, que se ubican un 75% por debajo del pico alcanzado en la “segunda ola”, y que el promedio diario de contagios en la última semana fue de 3.050, frente a los 12.008 a los que se había llegado en el pico de mayo.

Asimismo, remarcó que siguen haciendo un trabajo muy fuerte para postergar la expansión de la variante Delta y, por caso, contó que hasta el momento se han detectado 28 casos positivos de viajeros internacionales y dos casos vinculados a la importación, a la vez que señaló que no se ha constatado hasta el momento circulación comunitaria.

En cuanto al nivel de ocupación de camas de terapia intensiva, Kreplak informó que en la situación actual hay más egresos que ingresos de manera sostenida, y que del total de 4.960 camas de terapia intensiva, 2.632 están ocupadas (un 53%), 882 de ellas por pacientes de COVID-19 (esto es, un 33,5% de las camas ocupadas corresponden a personas convalecientes de la enfermedad).

“La cantidad de fallecidos por semana muestra una reducción del 68% por efecto de las inmunizaciones. En la Provincia ya se han superado las diez millones de personas vacunadas. Hay una pendiente de crecimiento del ritmo de vacunación con segundas dosis”, agregó el ministro, quien además recomendó usar el esquema combinado de vacunas ya que demostró la misma efectividad.

A su turno, el jefe de Gabinete dijo que el Gobierno bonaerense sigue respetando todas las medidas dispuestas por la administración nacional y que, en tal sentido, a partir de la fecha se implementará una fase general que se aplica a los 135 distritos de la Provincia, conservando una fase de reserva para el caso de que se produzca un agravamiento de la situación epidemiológica en aglomerados urbanos de más de 300.000 personas.

“Este esquema reemplaza el de fases de alto, medio y bajo riesgo que se estaba utilizando, y permite flexibilizar la posibilidad de realizar determinadas actividades, siempre siguiendo todos los protocolos sanitarios”, confirmó.

En efecto y de acuerdo con el nuevo esquema, las actividades que continúan suspendidas son los viajes grupales; las reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas en espacios interiores, así como con más de 20 personas en espacios exteriores; las actividades y reuniones sociales de más de 100 personas en espacios públicos al aire libre; las actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares; y los eventos masivos de más de 1.000 personas.

En cuanto a los aforos, las actividades que se realicen en espacios cerrados deberán hacerse utilizando, como máximo, el 70% de su capacidad autorizada.

Respecto a la fase de reserva (denominada “de alarma sanitaria y epidemiológica”), Bianco comunicó que en la situación actual no está vigente para ningún municipio, y solo se activará en los casos de distritos de más de 300.000 habitantes en los que la ocupación de camas de terapia intensiva sea superior al 80% y la variación porcentual del número de pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19 de los últimos siete días sea superior al 20% en comparación con los siete días anteriores.

En dichos casos, precisó que se adoptarán medidas de cuidado adicionales que incluyen la restricción de circular para las personas entre las 20:00 y las 6:00 horas; la prohibición de cualquier evento masivo; un aforo máximo del 50% para las actividades económicas, industriales, comerciales y de servicios que se realicen en lugares cerrados, y del 30% para las actividades religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales que se realicen en lugares cerrados; la prohibición de realizar reuniones sociales en los domicilios particulares; la prohibición de realizar actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre; y la restricción de uso del transporte público de pasajeros, que solo podrá ser utilizado por personal esencial.

“Estamos en una situación mucho más holgada que en el pico de la segunda ola, pero la pandemia no terminó. Hay que seguir cumpliendo a rajatabla todos los protocolos vigentes. Agosto es el mes de las segundas dosis. Vamos a completar todos los esquemas de vacunación, tal y como es el derecho de los y las bonaerenses, y tal como es nuestra obligación como Gobierno”, completó el funcionario provincial.