El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR-La Pampa) presentó un proyecto de ley para crear el “Programa Nacional de Prevención, Tratamiento y Control de la Fibromialgia” bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación.
El objetivo principal de la iniciativa es incorporar a la Fibromialgia dentro de las prestaciones comprendidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), garantizando su cobertura integral y obligatoria por parte de todas las Obras Sociales -del sector público, sindical o privado-; las Entidades de Medicina Prepaga; y los Agentes que brinden servicios médico asistenciales a sus afiliados, independientemente de la figura jurídica que posean.
“Vivir con fibromialgia significa para muchos pacientes soportar un dolor constante y fatiga habitual, malestar generalizado y desgano que les impide sostener una rutina de trabajo, actividad física y vida familiar. En muchas situaciones, esta enfermedad puede llegar a ser invalidante”, enfatizó el legislador.
Según se consignó en el proyecto, la Fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a partir del 1992, pero sin embargo en la Argentina aún no goza de la suficiente cobertura a nivel asistencial, laboral y social. De hecho -añade- en el país no hay estadísticas oficiales respecto de la cantidad de personas que padecen fibromialgia, pero se estima que la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 3 y el 6% de la población, de acuerdo a datos recabados a nivel global por la Organización Mundial de la Salud (la fibromialgia afecta a las mujeres en una proporción diez veces mayor que a los hombres).
“La importancia de contar con una Ley Nacional de Fibromialgia radica no sólo en la necesidad del reconocimiento de su cobertura integral -a través de su incorporación en el Programa Médico Obligatorio-, sino también que, al tratarse de una enfermedad ciertamente inhabilitante, conforme sea el grado de dolencia, la persona pueda obtener el correspondiente certificado de discapacidad”, agregó Berhongaray.
Acompañaron a la iniciativa con sus firmas los diputados de Juntos por el Cambio Lidia Áscarate; Alejando Cacace; José Cano; Gonzalo del Cerro; Gabriela Lena; Juan Martin; Lorena Matzen; Roxana Reyes; Víctor Hugo Romero; y Sebastián Salvador.