El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, quien acompañó al Presidente Alberto Fernández en la vigésimo sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), expresó que hay deuda ecológica de los países ricos sobre los países en desarrollo.
“Nosotros proponemos canje de deuda por acción climática, basada en el principio de que nuestro país es acreedor ambiental ante el mundo porque la naturaleza tiene valor, porque hay deuda ecológica de los países ricos sobre los países en desarrollo… Proponemos diferenciar a los países en desarrollo de los desarrollados. Nosotros, en lugar de pagar vencimientos de deuda, podríamos incrementar nuestras inversiones en parques eólicos y energías renovables, y así reconstruir la arquitectura financiera que necesita el mundo para afrontar los desafíos frente a un nuevo paradigma de producción ambientalmente sostenible”, sostuvo.
Asimismo, el funcionario también hizo referencia a las obligaciones de los países con el cambio climático al subrayar que “todos tenemos responsabilidades con la crisis climática”, pero no así el mismo grado de responsabilidad. “Los países ricos son los que más afectaron al planeta para desarrollarse. No le cabe la misma responsabilidad a la Argentina que a Estados Unidos, Europa o China”, planteó.
En esa línea, recordó los acuerdos realizados que no se cumplieron: “Hay principios que se declaman pero no se llevan a cabo. En 2009 se estableció que los países más ricos tenían que financiar el desarrollo ecológico de los países en desarrollo pero todavía no sucedió, se estableció un fondo que nunca se ejecutó”, señaló, a la vez que agregó que Argentina propone un comité que haga una contabilidad, presupuestos y porcentajes por país.
Por último, Cabandié se refirió al reciente anuncio sobre la inversión que recibirá el país por parte de una compañía australiana para producir hidrógeno verde en la Patagonia: “Es el combustible del futuro, y cada vez más del presente. En un camino hacia el desarrollo sostenible, es importante trabajar para que se convierta en el reemplazo de los hidrocarburos, y así sustituir el uso de las energías de origen fósil”, enfatizó.