Quiebres en el bloque de diputados oficialista por el Presupuesto

Al menos cuatro diputados amenazan con votar en contra de la norma que se tratará en la Cámara Baja y dejar al oficialismo cada vez... Por Cuarto Intermedio

Al menos cuatro diputados amenazan con votar en contra de la norma que se tratará en la Cámara Baja y dejar al oficialismo cada vez más lejos de los dos tercios. El rol clave de la UCR.    

(Cuarto Intermedio  – 16 de noviembre de 2009) – El proyecto de ley del Presupuesto de la Provincia para 2010 viene teniendo un paso accidentado por la Legislatura, que se apresta a tratarlo en las sesiones que celebrarán ambas cámaras esta semana (en principio, Diputados lo hará mañana martes y el Senado el miércoles) en medio de la expectativa del Ejecutivo de que en esos plenarios quede sancionado. Es que en las últimas horas varios diputados oficialistas salieron a plantear, en distintos tonos, objeciones al proyecto y a sugerir que no acompañarían con su voto la sanción de la iniciativa.

Con todo, pese al achicamiento numérico de la “tropa propia”, el oficialismo en Diputados se muestra confiado en que la norma se apruebe, y menciona en ese sentido la “voluntad manifiesta” del bloque radical de acompañar el proyecto.

Entre objeciones técnicas y posturas políticas, cuatro diputados del PJ-FpV terminarán de definir en un encuentro previsto para mañana, qué postura adoptarán en el plenario, aunque algunos de ellos ya tienen decidido votar en disidencia.

El grupo “disidente” está conformado por Pablo Garate, Juan Garivotto, Gabriel Villegas y Darío Duretti.

El diputado de Tres Arroyos, Pablo Garate, ya hizo público que no acompañará con su voto el Presupuesto; posición que justifica en la decisión del Ejecutivo de excluir en la reforma del Inmobiliario Rural a su distrito entre los eximidos de pagar ese tributo por las consecuencias de la sequía.

Es que Garate había conseguido, durante el paso de la ley impositiva para 2010 por la Cámara baja, que Tres Arroyos fuera uno de 11 distritos del sudoeste beneficiados por la exención del pago de ese tributo. Pero luego el Ejecutivo provincial envió otro proyecto correctivo del esquema de ajustes de ese impuesto en el que Tres Arroyos ya no figura entre los exentos. Y como esa “corrección” será tratada junto con el Presupuesto, Garate tiene decidido no acompañar ninguna de las dos iniciativas.

Duretti, según fuentes cercanas al legislador, formula “objeciones técnicas”, relacionadas con “la necesidad de que el proyecto sea estudiado con más detalle y con que el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, venga a la Legislatura a explicar en detalle la iniciativa”.

El caso de Garivotto -uno de los legisladores con más peso dentro del bloque oficialista y un “histórico” de la Cámara baja- tiene aristas particulares. En las últimas horas, el diputado de Mar del Plata formuló declaraciones en las que cargó duro contra el proyecto. “Es una irresponsabilidad del gobierno de Scioli haber enviado una iniciativa así a la Legislatura”, disparó.

“¿Cómo es posible que se asignen 433 millones de pesos para Astilleros Río Santiago y que los ministerios de Producción y Asuntos Agrarios, sumando ambos presupuestos, no lleguen a los 300 millones?”, se preguntó. Así, aunque aclaró que no tiene intención de provocar una “fractura en el bloque”, Garivotto dejó indicios de que no votaría en favor del proyecto.

Finalmente, en el grupo que podría terminar votando en contra de la iniciativa figura Gabriel Villegas, diputado por la Primera Sección (norte del Conurbano) con inocultables diferencias políticas con el kirchnerismo, tanto como para haber dicho en los últimos días que se siente “esperanzado” con una posible candidatura presidencial de Eduardo Duhalde, y haber criticado duramente la extensión de la prórroga de la emergencia policial.