El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires informó que las exportaciones bonaerenses tuvieron un crecimiento del 44,8% en octubre, con ventas por USD 2.455 millones, lo cual significó el mejor registro para este mes de los últimos nueve años.
De la misma manera, se consignó que en los primeros diez meses de 2021 las exportaciones provinciales crecieron 38,9% respecto del mismo período del año anterior y alcanzaron ventas por USD 23.054 millones de dólares, lo cual significó el mejor acumulado a octubre desde 2011 y también que la Provincia aportó el 35,8% del valor de las ventas externas del país.
En concreto, el informe de Exportaciones Provinciales que realiza la Dirección Provincial de Estadística de la cartera de Hacienda y Finanzas mostró que las subas interanuales de octubre fueron impulsadas, principalmente, por las “Manufacturas de Origen Industrial”, principal rubro de exportación, con ventas por USD 982 millones, y una suba del 53,6%; las “Manufacturas de Origen Agropecuario”, con ventas por USD 817 millones, que representan un incremento del 16%; “Productos Primarios”, con ventas por USD 473 millones y una suba del 100,9%; y “Combustible y Energía”, con ventas por USD 182 millones y una suba del 57,1%.
Por otro lado y respecto a los principales países de destino de las ventas externas en octubre, se destacan Brasil, que representó el 22,5% de las exportaciones provinciales con un monto de USD 553 millones; mientras que en segundo lugar se ubicó Chile con el 6,8% del total exportado, con USD 168 millones.
“El desempeño de las exportaciones de la Provincia en 2021 sigue en franco crecimiento y con datos récord. En el acumulado anual de los primeros diez meses, las ventas externas alcanzaron el nivel más alto desde 2011; mientras que el indicador mensual de octubre específicamente, es el mejor de los últimos 9 años. Como venimos señalando, esta evolución en los valores exportados no sólo responde a los precios internacionales, sino fundamentalmente a los volúmenes de exportación de todos los grandes rubros”, manifestó al respecto el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.