La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas pymes, a precios constantes, subieron 4,0% anual en diciembre, con lo cual cerraron el 2021 con un aumento de 14,8%.
“A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año. Así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019. Sólo un rubro, ‘Artículos deportivos y de recreación’, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces”, expresaron desde la entidad, quienes agregaron que diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares.
En concreto y en comparación a noviembre de 2021 (variación mensual) las ventas minoristas pymes subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas, donde las mayores alzas se dieron en “Indumentaria, lencería y accesorios” (+89,6%) y “Calzado y marroquinería” (+78,6%).
Además y frente a diciembre de 2020 (variación anual), crecieron 4,0%, con 9 rubros en alza y 2 en baja, siendo que las mayores subas ocurrieron en “Ferreterías, materiales eléctricos y construcción” (+34,5%) y “Neumáticos, repuestos autos y motos” (+17,1%); mientras que en relación a diciembre de 2019 (variación bianual), bajaron 2,7%, con 5 rubros en baja y 6 alza, donde las mayores bajas fueron en “Calzados y marroquinería” (-12,6%), y en “Indumentaria, lencería y accesorios” (-8,3%).
En los doce meses del año, entonces, las ventas acumularon un alza de 14,8% frente a iguales meses de 2020 aunque se mantienen 5,3% debajo de iguales meses de 2019.
Por último, desde CAME especificaron que los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 3 y el 7 de diciembre pasado.