Violencia de género: La Ciudad de Buenos Aires registró más de 63 mil llamados al 144 en 2021

Según datos de la administración porteña, la cifra representa un incremento del 54% en comparación al 2020. El objetivo de la línea que funciona ininterrumpidamente es el asesoramiento, acompañamiento y contención de cualquier mujer en situación de violencia por motivos de género que necesite pedir ayuda. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, informó que durante el 2021 registró un total de 63.735 llamadas al 144, lo que significó un incremento del 54% con respecto al año anterior.

De acuerdo a lo especificado, la duración promedio de las comunicaciones fue de 15 minutos, mientras que en paralelo la incorporación de la línea al chat de la Ciudad “BOTI” que ofrece atención desde abril de 2020 y es especialmente útil para aquellas situaciones en las que una mujer se encuentra imposibilitada de hablar por teléfono, recibió 3.786 consultas.

“La violencia de género es una problemática que debe ser comprendida y abordada de manera integral, y eso es lo que venimos haciendo desde el Gobierno porteño. En este contexto, la línea de asistencia es una herramienta clave: queremos que cada mujer de la Ciudad de Buenos Aires sepa que si necesita ayuda, no está sola. Todos los días y a cualquier hora hay un equipo de profesionales para asesorarla y contenerla. Llamar al 144 sirve, y puede salvar vidas”, manifestó al respecto la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore.

Por otro lado y debido al contexto de pandemia del COVID-19, se emplearon durante 2021 veinticinco celulares para facilitar el trabajo remoto, al a vez que se incorporaron recursos humanos en casi todas las franjas horarias; y se añadió atención por chat vía web y WhatsApp, y el BOTI operó durante las 24 horas.

“Hemos registrado un aumento importante en el número de llamados, siguiendo la tendencia que se había verificado en 2020, un año que estuvo marcado por la etapa más dura del aislamiento. Este panorama nos obliga a ser innovadoras en todo momento para seguir dando una respuesta eficaz para todas las mujeres que nos necesiten”, expresó por su parte la directora general de la Mujer, Carolina Barone.

En ese sentido, para este año se propone retornar a la presencialidad a través de un sistema bimodal; incorporar un equipo de supervisión y seguimiento técnico de casos; y adquirir tecnología y recursos informáticos.

Cabe remarcar que la línea 144 se encarga de abordar todos los tipos y modalidades de violencias, ya sean física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, simbólica y política, así como las modalidades doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, en el espacio público y pública-política.