UOM-SIDA

Aunque pasó prácticamente inadvertido para los grandes medios, un fallo judicial condenó a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica a indemnizar con 1.200.000 pesos... Por Cuarto Intermedio

Aunque pasó prácticamente inadvertido para los grandes medios, un fallo judicial condenó a la Obra Social de la Unión Obrera Metalúrgica a indemnizar con 1.200.000 pesos a la familia de una mujer que murió de SIDA, que se contagió por una transfusión de sangre en el policlínico tras haber dado a luz a su quinto hijo. 

(Cuarto Intermedio  – 1 de diciembre de 2009) – La Sala D de la Cámara Comercial, integrada por los jueces Pablo Heredia, Juan José Dieuzeide y Fernando Pennacca, dispuso la medida, que se inscribe en el proceso de convocatoria de acreedores que atraviesa la UOM. Ello quiere decir que la familia de la infortunada víctima tendrá que armarse de paciencia para cobrar.

La causa se inició en 2003, cuando una mujer de 30 años de edad y madre de cuatro hijos que nacieron sin problemas de salud fue hospitalizada previo a su quinto parto.   Allí fue sometida a una transfusión sanguínea en la que resultó infectada con el virus HIV, que tiempo después le provocó la muerte, pero antes de que se enterara de su dolencia amamantó a su beba, quien de esa manera se contagió.

En septiembre de 2003, la entonces jueza en lo correccional Susana Nocetti de Angeleri procesó, a instancias de la Cámara del Crimen, al jefe del Servicio de Hemoterapia y al de Laboratorio del policlínico de la UOM y resolvió que la causa debía dirimirse en juicio oral y público. Pero la causa terminó prescribiendo por el paso del tiempo.