La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicó que las ventas minoristas pymes bajaron 3,4% anual en mayo -medidas a precios constantes-, y un 8,9% frente a abril, siendo que en todos los rubros relevados vieron retroceder sus ventas, tanto en la comparación anual como mensual.
“Este año se sumó el feriado por el censo, el miércoles 18, que le restó un día de ventas frente a 2021. Para el comercio, mayo fue un mes limitado por los aumentos de precios y costos, que debilitaron su rentabilidad y el ánimo del consumidor. El Hot Sale, si bien tuvo buenos niveles de adhesión, tampoco le marcó diferencia al empresario pyme como en otras ocasiones”, analizaron desde la entidad.
En efecto, el 49,9% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre “buenas” y “muy buenas”, aunque 6,5 puntos porcentuales menos que en abril (56,4%). Además y en materia de utilidades obtenidas, el 38,4% las calificó como “buenas” o “muy buenas”, mostrando una desmejora en sus resultados frente a abril (42,2%).
No obstante y pese a la caída del 3,4% anual en mayo, las ventas acumulan un alza de 5,4% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo del 2021.
Respecto a los rubros, en “Alimentos y Bebidas” las ventas en mayo descendieron 2,9% anual y 4,2% mensual; mientras que en “Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles” el ramo tuvo un declive del 3,3% anual y 8,4% mensual, a precios constantes.
Por su parte, “Calzado y marroquinería” se vendió 1,6% menos en mayo en comparación al mismo mes del año pasado y 7,9% por debajo de abril (medidas a precios constantes); y en “Farmacia y perfumería” también se registró un retroceso del 1,8% anual y 13,6% mensual, a precios constantes.
Por último, en “Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción” el expendio bajó 1% anual en mayo (a precios constantes) y 8,1% en la comparación mensual (vs. abril 2022); y en “Indumentaria, Lencería y accesorios” las ventas disminuyeron 9% anual y 13,8% mensual.