De acuerdo a lo explicado recientemente por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves, tienen que acceder al formulario todos aquellos que creen que pueden recibir el subsidio, ya sea porque cuentan con tarifa social, o porque se encuentran en la franja de ingresos medios.
“Son datos muy sencillos de llenar y van a cruzarse con los que están en poder del Estado. Una vez que estén cruzados, se van a empezar a cobrar las tarifas plenas y con los diferentes subsidios según la franja que pertenezcan. Confiamos en que todo se va a hacer muy rápidamente”, había expresado la funcionaria, quien además agregó que para los que no sepan hacer o les resulta complicado completar el formulario a través de la web (https://www.argentina.gob.ar/subsidios) o de la app Mi Argentina, podrán solicitar turnos en las oficinas de la ANSES o bien en las diferentes compañías para poder realizar el trámite de manera presencial.
Cabe recordar que el Decreto 332/2022 que había sido publicado el 16 de junio pasado en un suplemento extraordinario del Boletín Oficial, se estableció un régimen de segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, con el fin de lograr valores de la energía “razonables” y “susceptibles” de ser aplicados con criterios de “Justicia y equidad distributiva”.
El artículo 2 de la norma, por caso, estableció que el nivel 1 estará integrado por los usuarios de mayores ingresos que tendrán a su cargo el costo pleno del componente energía del respectivo servicio, con ingresos mensuales netos superiores a 3,5 Canastas Básicas Totales (CBT), que a valores de mayo representan $ 348.868,97.
Además, otras de las condiciones para revestir en este grupo son la de ser titular de 3 o más automóviles con antigüedad menor a cinco años; tres o más inmuebles; una o más aeronaves o embarcaciones de lujo; o ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
En tanto, el nivel 2 de menores ingresos tomará como referencia ingresos netos menores a 1 CBT ($99.676,85), contar con certificado de vivienda del Renabap, vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario, que un integrante del grupo familiar posea una pensión vitalicia de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o posea un certificado de discapacidad.
En este caso, el aumento en todo 2022 no será superior al 40% de la variación salarial del año pasado (53,4%), que resulta equivalente al 21,36%.
Por último, el nivel 3 será integrado por clientes de ingresos medios; o del nivel 2 si los propietarios en su conjunto cuentan con dos o más inmuebles o un vehículo de hasta tres años de antigüedad, excepto si un conviviente cuenta con un certificado de discapacidad. Para este nivel, entonces, el incremento será del 80% de la variación salarial de 2021, equivalente al 42,72%.