La Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación informó que las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) totalizaron US$6.617 millones en el primer semestre de 2022, lo que significó el valor más alto en 9 años, y una suba del 13% interanual y del 25% respecto a 2020. De esta forma, entonces, las ventas de las MiPyMEs representaron el 15% del total exportado en ese período, que fue de US$44.377 millones.
De acuerdo a los datos preliminares, entre los principales destinos de los envíos externos de las MiPyMEs entre enero y junio se encuentran Brasil (con valores que superaron los US$1.050 millones), Estados Unidos (más de US$830 millones), China (más de US$780 millones), Chile (más de US$530 millones), Países Bajos (más de US$290 millones), Uruguay (más de US$250 millones), y España (más de US$210 millones).
Además y al diferenciar por sectores, se observó que las “Manufacturas de Origen Agropecuario” (MOA) encabezaron las ventas -una vez más- tras superar los US$2.485 millones, un alza del 17% interanual para ese período. En segundo lugar, en tanto, se ubicaron los “Productos Primarios” (PP) con envíos por más de US$2.276 millones, un incremento del 9% interanual; seguidos por las “Manufacturas de Origen Industrial” (MOI), con más de US$1.709 millones (+9% interanual).
Por su parte, los “Combustibles y Energía” (CyE) fueron los que más crecieron en términos porcentuales, al subir un 167% sobre igual período de 2021.
Asimismo, desde la Secretaría que conduce José Ignacio de Mendiguren informaron que en el balance semestral, se evidenció que mayo fue el mes más destacado, dado que los envíos superaron los US$1.250 millones, el 19% del total exportado en la primera mitad del año, con lo cual el monto comercializado en el quinto mes del año significó una suba del 17% interanual y del 38% respecto a igual mes de 2019, último año antes de la pandemia.
Por último, se indicó que el sector externo, a nivel general, finalizó el primer semestre del 2022 con una fuerte expansión, dado que las ventas de productos argentinos al exterior totalizaron US$44.377 millones, un aumento interanual del 25,5%.