La ley, que ahora pasará al Ejecutivo para su promulgación y que dispone de 90 días para su implementación, tiene como objetivo garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación; promover la igualdad en la diversidad; y erradicar prejuicios y estereotipos estigmatizantes en la administración pública.
Para ello, establece la capacitación obligatoria para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, dentro de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
De este modo, se busca concientizar ampliamente sobre las distintas modalidades de discriminación, evitando situaciones discriminatorias en oficinas públicas y asegurar que el Estado sea promotor y garante de los derechos de las personas.
“Es un orgullo que Salta se convierta en la primera provincia en sancionar una ley fundamental para poder mejorar la calidad de gobernanza y que tiene que ver con el acercarnos a las personas desde otros lugares”, dijo la titular del INADI, Victoria Donda.
La funcionaria nacional estuvo en el recinto de la Cámara de Senadores de Salta durante el tratamiento del proyecto, que tenía media sanción de Diputados desde julio pasado.