La Legislatura de San Luis sufrió un revés a manos del Superior Tribunal de Justicia de esa provincia, que declaró inconstitucional la ley sancionada hace dos años y que habilitaba la riña de gallos.
(Cuarto Intermedio – 21 de diciembre de 2009) – Los magistrados, en forma unánime, advirtieron que la ley no fue reglamentada, y que tal como se la promulgó contraría la Constitución provincial.
Para el juez Horacio Zavala Rodríguez "los actos de crueldad hacia los gallos demuestran que el hombre puntano ha retrocedido en el tiempo, convirtiéndose en un ser brutal, bárbaro, vándalo, violento, despiadado, inculto y salvaje".
A su turno, Florencio Rubio afirmó que "esas reflexiones y valoraciones personales no se compadecen con la moderación en el lenguaje y la prudencia que merece el tratamiento de los puntos que se debaten y podrían herir la moral social e institucional puntana, empapada de una fuerte tradición y cultura hispana".
La cordada del STJ representó una victoria para la organización civil Samay Huasi que pidió que no se sancionara la ley autorizando la riña de gallos y como eso no ocurrió, hizo un planteo ante la justicia.