La diputada provincial Soledad Salaburu (FT) presentó un pedido de informe ante la Legislatura local para indagar sobre la administración, el mantenimiento y la metodología de asignación de viviendas institucionales de la provincia.
En concreto, la legisladora preguntó cuál es la cantidad total de viviendas institucionales que ejecutó la provincia y en qué localidades se ubican; quiénes son los funcionarios responsables de su administración y mantenimiento; y cuál es el procedimiento utilizado para la asignación de las unidades habitacionales.
Entre los fundamentos recordó que la creación de viviendas institucionales “fue una de las políticas públicas más importantes para fortalecer, entre otros, los sistemas públicos de salud y educación a lo largo y ancho de toda la provincia”.
No obstante, señaló que con el correr de los años y el correspondiente crecimiento demográfico de todas las localidades, comenzaron a surgir dificultades en la cobertura de cargos, tanto en salud como en educación pública, a partir de la falta de acceso a viviendas en el interior.
A ello -añadió Salaburu- se suman las dificultades conocidas del mercado inmobiliario y la imposibilidad de pagar contratos de locación, a la vez que remarcó que la situación se agravó a tal punto que en distintas ciudades y pueblos del interior se han quedado sin personal de salud y/o sin clases por cargos vacantes.