En el Senado bonaerense, el bloque del Frente para la Victoria perdió el control de espacios claves.
(Cuarto Intermedio – 13 de enero de 2010)- Fiel reflejo del resultado electoral y de la nueva conformación de fuerzas que lo muestra como primera minoría, el oficialismo bonaerense debió resignar espacios de poder en las comisiones del Senado de la Provincia. Si bien logró conservar las estratégicas Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, no pudo evitar que la oposición se terminara quedando con el control de 12, de las 23 comisiones que funcionan en la Cámara alta.
La distribución de espacios fue la consecuencia del nuevo reparto de bancas en la Cámara, donde el oficialismo pasó de 32 a 19 legisladores propios -sobre un total de 46 miembros-, y perdió la holgada mayoría que tuvo hasta el 10 de diciembre.
En el inicio de las negociaciones que concluyeron en los últimos días, el Frente para la Victoria aspiraba a controlar 17 comisiones -como ocurría hasta el 10 de diciembre-, e inició, según trascendió, negociaciones individuales con los bloques de la UCR, el GEN, la Coalición Cívica y Unión Pro en busca se sumar aliados a su planteo.
Sin embargo, las bancadas opositoras mostraron un comportamiento monolítico que terminó acotando la influencia oficialista.
De esta manera, el Frente para la Victoria se quedó con once comisiones; el espacio del GEN con cuatro; tres para el radicalismo, al igual que Unión Pro y dos para la Coalición Cívica.
Pese a que debió resignar terreno, el oficialismo consiguió el control de tres comisiones “clave”, como son las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación General, donde tendrá la Presidencia y la mayoría, es decir, el manejo absoluto. “Fue un gesto para garantizar gobernabilidad”, evaluaron sectores de la oposición.
No obstante, algunos senadores no oficialistas sostuvieron que el kirchnerismo se había llevado demasiado premio, en especial en Presupuesto donde, además, tendrá la vicepresidencia.