La iniciativa para fomentar la producción audiovisual, que ingresó a la Cámara de Diputados provincial, es impulsada por el Instituto Cultural junto a las asociaciones de directores, productores, actores y actrices, sindicatos, universidades, organismos que integran el sector audiovisual bonaerense y organizaciones.
Por caso, en su artículo 9 propone la creación de un Fondo de Fomento a la producción audiovisual de $675 millones que se actualizará año a año por la Ley de Presupuesto de la Provincia, en función de la variación del valor de entradas promedio de cine establecido por el INCAA.
Asimismo, también se prevé la creación de un Registro Único de la actividad audiovisual bonaerense que incluya a todos los trabajadores de la cadena de valor de la industria, que será el requisito necesario para acceder a los beneficios de la Ley.
El proyecto incentiva la creación de nuevas audiencias y la promoción de pantallas de exhibición con un apoyo permanente a festivales regionales de cine con asiento en el territorio bonaerense y con la creación de una Red de Salas de Cine Bonaerenses, que permite la posibilidad a los autores de encontrar nuevas vías de exhibición y distribución de sus films.
Por otro lado, contempla la creación de un Consejo Provincial Regional integrado por representantes de universidades, sindicatos, asociaciones audiovisuales y referentes regionales del sector audiovisual, cuyo objetivo será el de garantizar la distribución transparente, inclusiva y equitativa del Plan de Fomento en las diferentes regiones de la Provincia.
Finalmente, el texto de la norma también propone la creación de un Archivo Audiovisual Bonaerense para la investigación, conservación, digitalización, protección de las producciones regionales y apoyo al cine comunitario, e incluye la propuesta de creación de la Plataforma Audiovisual BaFilma para promover las películas bonaerenses y digitalizar el catálogo de locaciones.