Son cifras oficiales de la Auditoría de Asuntos Internos del ministerio de Seguridad.
(Cuarto Intermedio – 25 de enero de 2010)- A través de investigaciones iniciadas desde la Auditoría General de Asuntos Internos, el ministerio de Seguridad bonaerense expulsó de la Policía a 872 efectivos por actos de corrupción en los últimos dos años, cuando además se iniciaron 14 mil causas en este marco.
Así lo informó el titular de esa cartera, Carlos Stornelli, quien explicó que “se han cuadruplicado las investigaciones” de esta área. “Cuando ha expulsado gente de la fuerza, se lo hizo con motivos y con derecho a defensa, no como se hacía en el pasado”, detalló el funcionario.
De acuerdo a los datos oficiales, en los últimos dos años, fueron expulsados de la fuerza 872 policías, lo que equivale al 1,6 por ciento de los efectivos que realizan tareas en actividad.
Las estadísticas revelan que entre 2004-2007, durante la gestión del ex ministro León Arslanián, se realizaron 7.758 investigaciones internas por actos de corrupción dentro de la fuerza policial, y entre 2008 y 2009 se iniciaron 13.619, un 75 por ciento más.
Además, de ese total, más del 66 por ciento de las investigaciones comenzaron con denuncias de la propia policía. En ese marco, el propio Stornelli admitió que Asuntos Internos ha adquirido una actividad que él “no había conocido antes”.
“Por supuesto que los primeros que se marchan son los inservibles. Se les ha aceptado la renuncia a 30 o 40 funcionarios y de Asuntos Internos fueron muy poquitos”, agregó Stornelli.