La Corte Suprema de Justicia dispuso que el juez de instrucción Omar Peralta investigue la muerte por presunto suicidio del ciudadano francés Jean-Marie Delmas.
(Cuarto Intermedio – 26 de enero de 2010)- Hasta allí, nada novedoso. Pero la víctima es marido de la primera consejera de la embajada francesa, Claudia Delmas-Scherer. Y si bien un fiscal de instrucción recomendó el archivo de la causa como “suicidio”, el juez Peralta “postuló la necesidad de profundizar la investigación con el objeto de descartar un homicidio o la participación de otras personas en el suicidio”.
La Corte descartó su “competencia originaria” porque la víctima no era un representante diplomático de la República de Francia sino el cónyuge. Pero además instó al juez Peralta a acelerar los trámites post-morten porque la diplomática desea la cremación del cadáver, y el magistrado hasta ahora sólo autorizó la inhumación. Ese es uno de los datos que más llama la atención a los investigadores.
Claudia Delmas-Scherer es la primera consejera de la legación diplomática, es decir la virtual segunda del embajador Jean-Pierre Asvazadourian.