El ministro de Justicia Ricardo Casal desmintió a su par de Desarrollo Social, quien había dicho que el proyecto “no está en la agenda” del Gobierno.
(Cuarto Intermedio – 26 de enero de 2010)- La vieja polémica en torno a la edad de imputabilidad de los menores en la Provincia volvió a reeditarse ayer, cuando el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, desmintió a su par de Desarrollo Social, Baldomero Alvarez de Olivera, quien había señalado que el tema no está en la agenda de esa cartera que maneja el área de Minoridad.
Casal señaló que el tema “sí está en la agenda” de la Provincia y forma parte de las prioridades de la gestión del gobernador Daniel Scioli, tal como el propio mandatario sostuvo en reiteradas ocasiones.
Alvarez de Olivera había señalado el pasado domingo que “no está en agenda bajar la edad de imputabilidad” de los menores, al tiempo que indicó que su prioridad es “evitar” que los menores lleguen a cometer delitos.
Ayer, Casal refutó a “Cacho” Alvarez al destacar que el debate está “claramente presente” entre las prioridades del gobernador. “Leí la noticia y luego lo voy a llamar al ministro porque seguramente es una información que ha escuchado de la Cámara de Diputados de la Nación porque en realidad la ley tiene media sanción y está prevista la otra media sanción para este año. No sé si ha escuchado algo del Congreso porque desde la provincia el gobernador lo ha puesto en agenda claramente”, destacó Casal.
En efecto, tal como señaló el titular de Justicia bonaerense, la ley de Responsabilidad Penal Juvenil que prevé una baja en la edad en que los menores pueden ser juzgados por hechos penales, tuvo sanción del Senado de la Nación en noviembre pasado y ahora se aguarda que la Cámara de Diputados la incluya entre los temas a analizar en las primeras sesiones del año.
La norma, fuertemente reclamada por Scioli y por gran parte de su gabinete, establece la responsabilidad de los jóvenes de entre 14 y 18 años que hayan cometido un delito. Además, determina que en ningún caso una persona menor de 18 años a la que se le atribuya la comisión de un delito podrá ser juzgado por el sistema penal general ni podrá atribuírsele las consecuencias previstas para las personas mayores.
Los posicionamientos en torno a esta norma ya habían producido, en noviembre de 2008, el alejamiento de la entonces subsecretaria de Minoridad de la Provincia, Marta Arriola, quien criticó la iniciativa de Scioli de impulsar un debate en torno a este tema.