Tras los inconvenientes registrados con la farmacias de la Provincia de Buenos Aires luego de que éstas decidieran limitar la venta de medicamentos a los afiliados de obras sociales y prepagas ya que se les venían reintegrando los montos de los mismos entre los 60 y los 90 días posteriores a la venta, desde el Gobierno bonaerense afirmaron que el conflicto fue solucionado.
“Se realizará el esfuerzo de adelantar pagos y regularizar la atención en farmacias bonaerenses inclusive para afiliados de otras obras sociales y prepagas, haciéndose cargo del problema generado por los laboratorios y droguerías. Este adelanto, que destraba la situación, representa 800 millones de pesos para que las y los vecinos puedan seguir accediendo a los medicamentos sin interrumpir tratamientos, al costo que les corresponde según su cobertura y sin realizar gasto de bolsillo extra”, anunció el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, a través de su cuenta de X (ex Twitter).
Por otro lado, el funcionario sostuvo que la problemática se generó debido a que las droguerías cambiaron “sorpresivamente” las exigencias contractuales de pago a las farmacias, acortando los tiempos de abono de la facturación, y que los laboratorios aumentaron los precios por encima de la inflación.
“No podemos seguir permitiendo que laboratorios y droguerías que son quienes más recursos tienen sigan perjudicando a farmacias y afiliados. Debemos poder regular el acceso a los medicamentos para que nuestro pueblo tenga más y mejor salud”, señaló Kreplak.