La Cámara Nacional Electoral afirmó que el proceso electoral tiene una serie de garantías “muy robustas”

A días de que se lleve a cabo el balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei, desde la Cámara Nacional Electoral sostuvieron que el proceso electoral en el país cuenta con una serie de garantías que son muy “robustas” en relación a la custodia y a la seguridad de las urnas.  Por Cuarto Intermedio

“Nuestro proceso electoral tiene una serie de garantías que son muy robustas. Para cada elección hay un despliegue y un repliegue de las urnas, de la documentación y del material electoral”, comentó el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, en diálogo con TN, a la vez que especificó que el operativo se hace desde las juntas electorales nacionales en cada uno de los distritos, y luego vuelve esa documentación para el escrutinio definitivo.

En ese sentido, enfatizó que todo ello tiene una custodia y operativo de seguridad “muy severo y estricto” porque si bien el despliegue lo hace el Correo Oficial, el mismo se lleva adelante con un operativo de custodia del Comando General Electoral, el cual está integrado por las fuerzas armadas y de seguridad.

De la misma manera, el funcionario de la CNE recordó que desde 2015, cuando se empezaron a generar algunas preocupaciones desde las agrupaciones políticas, se sumó el seguimiento con GPS de los camiones troncales que distribuyen para el despliegue, así como también para el repliegue.

Finalmente y consultado sobre cómo realizar denuncias durante el balotaje, señaló que la Justicia electoral se encargó de facilitar las vías para poder hacerlas desde el portal de denuncias a través de la página web electoral.gob.ar, con el propósito de que la ciudadanía o referentes políticos puedan transmitir algún delito, irregularidades o incumplimiento de la veda.

“Para eso, se pide el requisito de identificar dónde ocurrió el hecho, y que el denunciante se identifique”, completó Schimmel.