“El kirchnerismo amordaza a los porteños”

El diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cristian Ritondo (PRO), cuestionó al Ejecutivo nacional de excluir partidas del Presupuesto para el gobierno de... Por Cuarto Intermedio

El diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cristian Ritondo (PRO), cuestionó al Ejecutivo nacional de excluir partidas del Presupuesto para el gobierno de Mauricio Macri. “No nos dan un solo ladrillo”, dijo. Pese a asegurar que la prioridad de su jefe es la gestión en la Ciudad, no descartó la idea de que vaya por la Casa Rosada en 2011.

(Cuarto Intermedio – 12 de febrero de 2010)- Como miembro de la comisión de Justicia en la Legislatura porteña, ¿qué opinión le merece el inusitado conflicto que se viene dando últimamente entre el gobierno nacional y el poder judicial?

-Desde el Pro siempre denunciamos públicamente el desmesurado grado de politización y pérdida de independencia en que se encuentra sumido el Poder Judicial en nuestro país.En los últimos años se viene dando una progresiva ocupación del poder político sobre el judicial, pero para que esto ocurra a veces también debemos admitir, que en el poder judicial, algunos jueces (no todos) son arrogantes y serviles al poder de turno, se entrometen en todo y suelen pasar por encima de la soberanía política.

¿Piensa que se está dando una suerte de “revolución” en las esferas judiciales luego de un casi silencioso acompañamiento para con los poderes políticos de turno?

-Me gusta lo que opinan los miembros de la Corte Suprema y me parece que eso debe trasladarse al resto del poder judicial.

En declaraciones periodísticas manifestó su descontento para pagar los compromisos de la deuda externa con dinero de las reservas del Banco Central… ¿no está de acuerdo con que se pague o con el método empleado para efectuarlo?

-La deuda es un compromiso que el país debe afrontar, ahora las formas o los métodos son los que se les discute al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuál es su opinión respecto a la designación de Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA?

-Los medios periodísticos la calificaron como una ultrakirchnerista. Yo se que es una buena técnica.

A que obedeció  la tan prematura salida de la Policía Metropolitana a las calles, siendo que todavía no se encuentra ni a la mitad de su capacidad operativa?

-Es la principal promesa de la gestión de Mauricio Macri para luchar  por la seguridad ciudadana. Seguramente si el gobierno nacional nos daba la plata y los  fondos, tendríamos toda la metropolitana en la calle. Saldrá gradualmente, hoy territorializada a 3 barrios y trabajando conjuntamente con el resto de las fuerzas de seguridad.

¿Por qué levantó tanta controversia la adquisición de las pistolas TASER para la nueva fuerza? 

-La verdad es que hay demasiado prejuicio y prima la opinión de los opinológos progresistas. Estamos hablando de tecnología de avanzada que la utilizan muchas policías en el primer mundo. Las pistolas  que llevan los policías son letales, por eso es importante el control y uso por parte de la fuerza.

Además de las opiniones vertidas por sectores políticos y los medios de comunicación, ¿cuáles fueron las inquietudes de los vecinos respecto a este tema?

-Los vecinos quieren vivir con seguridad: que no los roben, los violen ni los maten. La gran mayoría quiere vivir sin rejas en sus casas y que sean los que delinquen quienes estén en esa situación.

A poco tiempo de cumplirse el mandato de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno, temas como el de la educación, infraestructura, seguridad, transporte y tránsito siguen siendo motivo de preocupación para los porteños… ¿qué iniciativas manejan para este año en la Legislatura para subsanar algunos de estos puntos?

-Nada es fácil para la Ciudad. Si partimos de base que el kirchnerismo amordaza a los porteños (no nos da un solo ladrillo), bastan con ver  los Presupuestos 2009 y 2010 y verán que no hay una sola obra pública para la Ciudad.Todo lo que se invierte en educación, transporte y seguridad es con los impuestos que pagamos lo porteños. Si dependiésemos del gobierno nacional, hoy estaríamos de rodillas. La legislatura votó muchas leyes, por ejemplo, autorizar a la Ciudad a tomar un crédito de 350 millones de dólares para retomar el plan de expansión de subtes. Pero eso no es todo: solo para este año, las inversiones para obras en la Ciudad serán cercanas a los 2.000 millones de pesos.

¿Macri debería reconsiderar su reelección al frente del Ejecutivo porteño  o debería ir por la presidencia en 2011?

-Hoy la prioridad  de Mauricio Macri sigue siendo la jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por supuesto que vamos a construir, desde Unión-Pro, la mejor alternativa nacional con otros espacios políticos como el peronismo. Allí es donde a Macri lo veo como uno de los mejores candidatos a la presidencia.