Es una iniciativa del oficialismo para modicar la paritaria docente. Pero los gremios plantearon quejas y el gobierno pidió que no se trate.
(Cuarto Intermedio – 16 de febrero de 2010)- El abierto rechazo manifestado públicamente por el director general de Educación provincial, Mario Oporto, a un proyecto legislativo del bloque oficialista de diputados bonaerenses que sería analizado en la sesión convocada para hoy, disparó versiones sobre la posibilidad de que la iniciativa sea “bajada” del orden del día por expreso pedido del Ejecutivo.
Se trata de una norma que propone modificar la composición de la mesa de paritarias docentes para incluir a gremios que no tienen entre sus afiliados una composición exclusiva de ese sector y que ya generó un fuerte rechazo de los sindicatos que por estos días negocian con el Ejecutivo una recomposición salarial.
De aprobarse el proyecto, el marco legal contemplaría la posibilidad de que a esa mesa se sumen otras entidades gremiales, como UPCN, entre otras que no tienen exclusivamente afiliados docentes.
La iniciativa, en rigor, había sido desempolvada a fines del año pasado, pero finalmente, su tratamiento fue postergado luego de que los gremios docentes que participan en la paritaria presentaran al Ejecutivo un pedido formal para que no se aborde.
Ayer, al ser consultado por la prensa luego de mantener el primer encuentro del año con los gremios docentes, Oporto manifestó un fuerte rechazo al proyecto que impulsa el bloque de diputados del FpV-PJ.
“Tengo entendido que no se trata. No hace falta una modificación de la paritaria. Se está trabajando muy bien y no hay gremios que se sientan afuera. Además, complicaría las cosas inútilmente”, dijo el titular de Educación bonaerense.
La postura de Oporto se corresponde a la que expresaron dirigentes de gremios como Suteba o FEB, con quienes se reunió ayer, que rechazaron la iniciativa de la diputada oficialista Alicia Tabarés y advirtieron que, de aprobarse, “sólo aumentaría el nivel de conflictividad”.
Esa amenaza, habría sido escuchada desde el gobierno provincial, que busca por estas horas que la negociación salarial con los docentes se desarrolle con el mayor grado de armonía posible.
En ese marco, además, trascendió que allegados al ministro se comunicaron con legisladores del oficialismo para transmitirles la postura de Oporto, aunque “no hubo un pedido formal para que se baje” la iniciativa, según detallaron voceros del bloque.
“Hasta el momento, nuestra intención es llevarlo al recinto. Nadie del Ejecutivo se comunicó con nosotros. Pero si hay un pedido expreso, por supuesto que lo vamos a escuchar y tener en cuenta”, dijeron desde la bancada oficialista.
Con todo, por estas horas se analiza qué, grado de acompañamiento podría tener el proyecto. Es que desde diversas bancadas opositoras ya adelantaron que no acompañaría el tratamiento de la iniciativa, una decisión de fuerte impacto si se tiene en cuenta que, con un bloque de 36 legisladores, el oficialismo no cuenta con quórum propio.