El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, solicitó a los legisladores nacionales la presentación en el Parlamento de un proyecto de ley similar a la Ley provincial Nº 8421, que dispone el cobro de los servicios de salud a ciudadanos extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios.
“Hay que priorizar de una vez por todas a los argentinos más vulnerables que habitan nuestro suelo. Invito a todos a sumarse a esta iniciativa, que solo busca cumplir el derecho de millones de argentinos que merecen vivir mejor”, dijo el mandatario a través de su cuenta de X.
Según se desprende del texto de la norma local, los ciudadanos extranjeros deberán contribuir a solventar las “erogaciones que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud”.
No obstante, aclara que los servicios de salud pública provincial se prestarán en forma igualitaria a los extranjeros que revistan condición de “residentes permanentes” o “residentes temporarios”.
“La atención sanitaria a los extranjeros en casos de urgencia o emergencia, cualquiera sea la categoría que éstos revistan, no podrá negárseles ni serles restringida. El Estado provincial arbitrará con posterioridad los medios necesarios para percibir los gastos ocasionados”, añade la ley.
Cabe señalar que el proyecto del Ejecutivo salteño ya fue replicado en la provincia de Santa Cruz; mientras que existen otros de similares características en Corrientes, Entre Ríos, Neuquén, Mendoza y Córdoba.