El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri; y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, comunicaron una serie de medidas para afrontar la situación de los detenidos en comisarías y alcaidías porteñas.
“Heredamos una superpoblación en comisarías y alcaidías. Estas medidas son parte de la solución y nos dan un horizonte para que nuestra Ciudad sea cada día más segura”, manifestó al respecto el alcalde porteño.
En ese sentido, se indicó que la herencia recibida tanto en Ciudad como en Nación con los presos alojados en comisarías llegó a una “situación crítica” ya que, en 2020, había 60 detenidos en las alcaidías y comisarías porteñas y, en la actualidad, hay más de 2.000 (70% en alcaidías y 30% en comisarías).
La cantidad de detenidos, además, supera ampliamente las plazas disponibles, y desde el punto de vista legal no son detenidos comunes, sino que muchos ya tienen condena firme y deberían estar en un penal. De cada 100 detenidos, 94 tienen causas en la Justicia Nacional o Federal y el 20% tiene sentencia firme, es decir, ya están condenados.
En paralelo, en las comisarías de la Ciudad hay actualmente 340 delincuentes extranjeros, muchos de ellos con condena, con lo cual se destacó que resulta necesario que la Justicia pueda acelerar los trámites para extraditarlos (para poder llevar adelante estas medidas, se anticipó, el Gobierno porteño avanzará en un Decreto de Emergencia edilicia en alcaidías y comisarías).
A su turno, Bullrich sostuvo que la política de seguridad compartida pone el eje fundamental en la protección de la ciudadanía y de las víctimas. “Esto significa que el sistema se va pensando todos los días a partir de las decisiones que se van tomando de sacar delincuentes de las calles. Esta solución que ha encontrado la Ciudad ayuda mucho al proceso de ordenamiento que tenemos que hacer. Nosotros, a nivel Nación, estamos analizando todas las soluciones para complementar lo que está haciendo la Ciudad tratando de vaciar las comisarías”, agregó.
Es por ello que para afrontar la situación se impulsarán una serie de medidas, las cuales son:
-La construcción de una Alcaidía Central en la zona sur de la Ciudad, en la Comuna 8 (Avenida 27 de Febrero y Cámpora). Ya se aprobó la primera parte de la licitación para arrancar las obras. Se estima terminarla en un año y con esto se sumarían alrededor de 700 plazas más.
-Se instalarán 19 módulos de detención, equipados y preparados para alojar a 300 detenidos. Estarán ubicados en la Comisaría Comunal 12, de Saavedra; la Comisaría Comunal 15, de Chacarita; y la Comisaría Comunal 4D, de Barracas.
-Se retomarán las obras en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz para trasladar a los 1.800 detenidos en la cárcel de Devoto, tal como se comprometió a hacerlas la Ciudad. Las obras estarán terminadas a finales de 2025 y habilitará 2.200 plazas.
-Incorporación de alrededor de 2.000 tobilleras electrónicas. Este mecanismo de rastreo permitirá controlar a los detenidos que están en tránsito y también a aquellos detenidos que tengan arresto o prisión domiciliaria con la garantía necesaria, ya que van a estar monitoreados las 24 horas.
“Con los módulos, las tobilleras y las extradiciones se recuperarán al menos 600 plazas en comisarías y alcaidías. Ese es el objetivo para los próximos 90 días”, estimaron las autoridades.