El Gobierno nacional dispuso la reducción de los aranceles de importación de heladeras y lavarropas, de un 35 a un 20%; de neumáticos, de 35 a 16%; y de los principales insumos plásticos, de 12,6 a 6%, así como también de los aranceles para una amplia gama de fertilizantes y herbicidas.
De esta manera, por ejemplo, las heladeras y lavarropas volverán a tener el arancel compartido por los países miembro del bloque, lo que impactará en la baja del precio que paga el consumidor final.
En la misma línea, se determinó la disminución de aranceles para los neumáticos de camiones y buses, un insumo esencial para el servicio logístico, a cargo de la distribución y exportación de la mercadería; y para el transporte público tanto a corta como a larga distancia.
En este caso, la reducción en el costo de importación de neumáticos de camiones y buses es del 35 al 16%, medida que -se afirmó- representa un alivio para las empresas de fletes y de transporte de personas, e incidirá en la baja de los precios finales que pagan los consumidores.
Desde la administración nacional, en tanto, destacaron que a partir de estos nuevos porcentajes arancelarios que redundarán en una baja de precios locales, se permitirá una mayor competencia en el mercado, en el marco de los márgenes establecidos por los países miembro del Mercosur.