Entidad empresaria expresó su rechazo al paro general del 9 de mayo

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios consideró que el paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo se trata de una medida “injustificada” e “inoportuna”, que genera múltiples perturbaciones en el quehacer nacional.  Por Cuarto Intermedio

En la antesala del paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo, desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifestaron su rechazo a la medida de fuerza al señalar que si bien respeta el derecho de huelga consagrado en la Constitución, la misma resulta injustificada y por demás inoportuna.

“El país registra evidentes y dolorosas dificultades socioeconómicas, entre las que pueden mencionarse la retracción de las ventas, la erosión del poder de compra del salario y el aumento de la pobreza. Aunque algunas de ellas se agudizaron en los últimos meses, de la mano de las imprescindibles correcciones macroeconómicas encaradas por la actual administración, debe advertirse que los padecimientos presentes tienen su origen en desaciertos previos, algunos de larga data -como las excesivas regulaciones y la presión tributaria desproporcionada- y otros que se magnificaron notablemente durante los últimos años -como el desorden en las cuentas públicas y la excesiva emisión monetaria”, expresó la entidad por medio de un comunicado.

Asimismo, advirtieron que resulta “llamativo” que a cinco meses de la asunción del actual Gobierno nacional ya se lleve a cabo un segundo paro general, al mencionar que durante los cuatro años del anterior período presidencial no hubo siquiera una sola protesta de estas características. “Es dable destacar que el panorama económico y social de entonces lejos estaba de ser idílico: el aumento de la pobreza y la cuadruplicación de la tasa de inflación entre 2019 y 2023 son tan solo dos muestras de ello”, agregaron.

Por otro lado, desde la CAC consideraron que las medidas incluidas en el proyecto de “Ley Bases”, en particular aquellas en materia laboral, tampoco pueden servir de justificación para la huelga anunciada, “amén” de que una modernización laboral favorecerá la generación de más y mejor empleo. Sin embargo, observaron que el actual proyecto prevé cambios “bastante acotados”, mucho menos “ambiciosos” que los planteados en el texto original, por lo que una oposición cerril resulta difícil de comprender.

“La ausencia de justificativos recién expuesta, conjugada con las múltiples y perniciosas perturbaciones que todo paro general produce en el quehacer nacional -y que son particularmente inoportunas en la actual coyuntura, en la que la economía necesita urgentemente recuperar el dinamismo- lleva a la CAC a expresar su pleno rechazo a la medida”, enfatizaron.

Finalmente, la entidad convocó a la sociedad toda a hacer sus “mayores esfuerzos” para que, mediante el diálogo y la buena fe, las naturales diferencias de toda comunidad democrática se canalicen por vías institucionales, evitando la repetición de protestas de estas características, y colaborando así con el progreso del conjunto de la Nación.