El diputado nacional Julio Cobos (UCR-Mendoza) advirtió sobre las características de algunas de las líneas de crédito hipotecario lanzadas recientemente por distintas entidades bancarias.
En concreto, mencionó que el Banco Nación ofrece créditos UVA con “características particulares”, al señalar que para que el crédito se ajuste por variación salarial se paga un seguro, pero no implica que si la inflación supera la cuota se cancele en ese momento con el seguro sino que, al contrario, ya que acumula deuda al final del crédito.
“Con este criterio, contratar el seguro implica elevar la tasa del crédito de 4,5% a 6%. En un crédito a 30 años la cuota a pagar cada mes se elevaría un 20%, en uno a 20 años, aumenta la cuota a pagar un 15%. En definitiva… entre 15% y 20% más de cuota por tener el seguro”, graficó el legislador a través de su cuenta de X.
A partir de ello, recordó que resulta mejor la propuesta aprobada en la Cámara de Diputados -y que aún aguarda su turno para ser tratada en el Senado- porque en este caso el seguro cancela descalces inflación/salario (no pospone al final del crédito), con un fondo compensador constituido por el esfuerzo compartido del sistema financiero y el deudor.
“Esta diferencia es fundamental: el fondo del proyecto que aprobamos aporta a los bancos la diferencia entre inflación y salarios y la cancela; el actual propuesto por el Banco Nación NO lo cancela, traslada la deuda al final y ofrece un nuevo crédito para cancelarla”, subrayó.
“Es como si contratas el seguro de un auto, lo pagas todos los meses; el día que chocas te lo arreglan y después te dicen ‘devolveme el valor del arreglo actualizado’. Todos queremos crédito hipotecario en Argentina, pero que sea un sistema sólido, justo, de esfuerzo compartido”, agregó Cobos.