Por medio de la Resolución ENRE 270/2024, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad aprobó el Programa para la Revisión Tarifaria de Distribución de Energía Eléctrica, el cual compete a las compañías EDESUR y EDENOR.
La norma, en concreto, contiene un anexo de once páginas donde figuran los criterios y aspectos metodológicos que estructuran el proceso destinado a configurar los cuadros tarifarios de una y otra empresa para este 2024.
Cabe señalar que el Programa para la Revisión Tarifaria de Distribución versa sobre el servicio que EDESUR y EDENOR prestan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), bajo jurisdicción federal y en el marco de sus respectivos Contratos de Concesión, tiene entre sus ejes principales el cálculo de costos de operación y mantenimiento de la red eléctrica a cargo; el diseño de mecanismos de actualización de la remuneración; el cálculo de la tasa de rentabilidad; la elaboración de un plan de inversiones; y la aplicación de un régimen de sanciones y premios.
El inicio del proceso de la Revisión Tarifaria, en tanto, se da en cumplimiento con el artículo 3 del Decreto DNU Nº 55 del 16 de diciembre de 2023; y con el artículo 43 de la Ley Nº 24.065. El mismo decreto establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios correspondientes a las prestadoras de los servicios públicos de distribución y transporte de energía eléctrica bajo jurisdicción federal “no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024”.
En otro orden, el ENRE recordó que a mediados de abril aprobó el Programa para la Revisión Tarifaria del Transporte de Energía Eléctrica en 2024, a través de la Resolución ENRE Nº 223/2024, para las empresas concesionarias TRANSENER, TRANSBA, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSPA, TRANSCOMAHUE, DISTROCUYO; y para el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).