El Gobierno nacional reglamentó el Programa de Clemencia, figura que concede el beneficio de exención o reducción de multas a aquellas personas, humanas o jurídicas, que reconozcan una conducta “anticompetitiva” ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC).
De acuerdo a lo precisado por la Secretaría de Industria y Comercio, esta herramienta se encuentra prevista en la ley 27.442 de Defensa de la Competencia, vigente desde el 2018, aunque a partir de la Resolución 98/2024 el programa de Clemencia pasa a estar reglamentado y vigente.
Cabe señalar que la Clemencia otorga la posibilidad de que las compañías puedan reducir las sanciones por sus conductas perjudiciales para la competencia, como la conformación de carteles y acuerdos de precios abusivos, si denuncian y colaboran con la CNDC en la investigación de dicha práctica. En ese sentido, la figura se asemeja a la ley del “arrepentido”, la cual permite reducir la pena por el delito cometido si la persona colabora con la causa.
Los programas de Clemencia, por su parte, se aplican en todos los países que tienen una sólida política de Defensa de la Competencia, como México, Brasil, Uruguay y España, donde existe esta medida desde hace más de 20 años con resultados exitosos.