Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, deslizara en el marco de su habitual conferencia de prensa que habrá nuevos despidos en el sector público a fines de junio, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un Congreso Nacional para este jueves en el que se definirán nuevas medidas de fuerza.
“Están empecinados en destruir el empleo público pero no van a poder. La gente empieza a notar que no tienen capacidad ni siquiera para administrar una junta vecinal y que son unos verdaderos mentirosos. Pierden legitimidad”, acusó el secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar.
El dirigente, además, dijo que esta “amenaza” de una nueva ola de despidos en el Estado muestra “crueldad”, y que además utilizan un lenguaje “perverso”. “Tienen que saber que a los estatales no nos van a doblegar. Vamos a seguir profundizando nuestro plan de acción”, desafió.
Desde ATE recordaron que el Ejecutivo renovó tan sólo por tres meses los contratos de más de 59 mil trabajadores con estabilidad de la planta transitoria del Estado, plazo que vence a fines de junio, a la vez que señalaron que son más de 11 mil los trabajadores públicos ya despedidos sin justa causa en lo que va del año en la administración central, cuya “inmediata reincorporación” sigue demandando el sindicato.
“No podemos reaccionar mansamente a lo que ocurrió en la última paritaria. De un plumazo y de manera directa enviaron a decenas de miles de estatales a la pobreza. Seguimos demandando un aumento de emergencia que a quienes cumplen funciones en el sector público les permita cubrir el costo que tiene la Canasta Básica Familiar”, agregó Aguiar.
El Congreso Nacional de ATE se llevará a cabo este jueves 30 de mayo a partir de las 10 de la mañana, en donde se reunirán dirigentes de todo el país para definir la continuidad del plan de acción en los próximos días, además de tratar la memoria y balance del periodo 2023.