La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que la actividad manufacturera de las pymes descendió 19% anual en mayo de 2024 y acumula una retracción de 19,1% en los primeros cinco meses del año frente al mismo periodo de 2023.
En la comparación mensual desestacionalizada, en tanto, la actividad creció 5,3%, a la vez que se observó un aumento de 0,2 puntos porcentuales en el uso de la capacidad instalada respecto al mes anterior, que igualmente se mantiene en valores bajos (70,3%).
“Los resultados dan cuenta de un debilitamiento de la demanda y un deterioro de la situación financiera… Las medidas más importantes que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos, que representa el 33,9% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 14,7%. La adecuación de las relaciones laborales ocupa el tercer lugar con un 14,2%, lo que subraya lo significativo de simplificar las regulaciones para facilitar las operaciones empresariales. Esto sugiere que, en el contexto actual, los empresarios priorizan las intervenciones directas que pueden mejorar su competitividad y eficiencia operativa, sobre opciones de financiamiento más favorables”, analizó la entidad en el informe difundido.
Asimismo, se observó que los mayores desafíos identificados por los empresarios son la falta de ventas, representando el 45,1% de las respuestas, así como también los altos costos de producción y logística, que constituyen el 32,8% (estos dos factores sobresalen como los obstáculos más considerables para el crecimiento y la estabilidad de las pymes).
Por otro lado y de acuerdo al análisis por sector, en “Alimentos y bebidas” se registró una caída de 14,7% anual a precios constantes en mayo y una mejora de 2% en la comparación mensual; en “Textiles e indumentaria” la producción se retrajo 4,3% anual en mayo, aunque registró un incremento de 3,5% frente a abril; y en “Maderas y Muebles” el sector retrocedió 10,4% en mayo -siempre anual y a precios constantes- y creció 6,1% en la comparación mensual desestacionalizada.
Finalmente, en “Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte” el sector tuvo una contracción anual de 20,6%, aunque creció 4,6% en la comparación mensual; en “Químicos y plásticos” el sector experimentó un significativo declive del 23,9% anual, al tiempo que tuvo una mejora de 3,9% en el contraste mensual; y en “Papel e impresiones” la actividad se hundió 45,8% anual a precios constantes, siendo nuevamente el ramo con mayor retroceso.
Cabe señalar que todos estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 414 industrias pyme a nivel federal.