El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; y su par de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmaron un convenio de colaboración, cooperación y asistencia recíproca entre los dos territorios en materia de gobierno, seguridad, salud, educación, formación, ciencia y tecnología, gobierno digital, conectividad y modernización.
“Estos convenios que hemos firmado son el resultado de un trabajo que hemos desarrollado durante mucho tiempo para consolidar y brindarle mayor institucionalidad a la cooperación entre ambas provincias. La interacción entre bonaerenses y pampeanos surge de manera espontánea en muchos municipios fronterizos: lo que estamos haciendo hoy apunta a generar acuerdos mutuos que potencien y mejoren nuestras prestaciones en materia de salud, educación, seguridad y trabajo”, destacó el mandatario bonaerense.
Ziliotto, por su parte, consideró que hoy existe una avanzada “antiderechos”, de concentración de la riqueza y empobrecimiento de la mayoría de la sociedad argentina, y que si hay algo que no van a cambiar nunca son las convicciones por aquellas que lucharon siempre, con lo cual “este convenio es para darle institucionalidad a un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo; la defensa de los que menos tienen y la defensa del federalismo, algo que no sólo venimos declamando, sino también poniendo en práctica”.
En materia de formación educativa, entonces, se firmó un convenio específico entre el Ministerio de Educación de La Pampa y el Ministerio de Gobierno de Buenos Aires, cuyo objetivo es el intercambio de experiencias y buenas prácticas y llevar adelante programas, planes y acciones de colaboración y asistencia mutua en el ámbito de la formación.
Además, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco; y su par de Conectividad y Modernización de La Pampa, Antonio Curciarello, firmaron un convenio en materia de Formación de Trabajadores que tiene por objeto la realización de actividades de capacitación y formación de los trabajadores de la administración pública.
Por otro lado, también se suscribió un convenio específico en materia de Seguridad entre el Ministerio de Seguridad de Buenos Aires y el Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, en donde las partes acordaron una amplia cooperación y asistencia recíproca en las materias de nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad.
De la misma manera, se firmó un convenio específico en materia Sanitaria entre ambas carteras de Salud con el fin de articular programas y acciones en materia sanitaria, investigación, formación, sistemas informáticos, capacitación, logística y equipamiento, técnicas de intervención y todo otro aspecto que pueda contribuir a garantizar el derecho a la salud de los habitantes de ambas provincias.
Finalmente, se suscribió otro convenio específico de colaboración entre el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires y la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa, que tiene por objeto garantizar el cumplimiento de las condiciones de trabajo en cada una de sus jurisdicciones; y otro de Capacitación Profesional para Abogados entre la Asesoría General de Gobierno de Buenos Aires y la Asesoría Letrada de La Pampa.